Como describí en la primera parte de este infortunio me robaron tres objetos de mi valija, ya conté lo que hice en el Aeropuerto Pajas Blancas, de la ciudad de Córdoba. Ahora van los pasos que seguí cuando regresé a Buenos Aires. En este post les cuento cómo continuar un reclamo si les robaron objetos de la valija en el aeropuerto o su equipaje llega la cinta con faltantes o roturas.
Quiero aclarar que este tiempo de ostracismo en el que nos encontramos, creo que cuesta aún más sentarse a escribir el desenlace del mi hurto en el aeropuerto. Aparte es difícil redactar un post sobre reclamos aéreos cuando todo lo que respecta a la aeronavegación es caos e incertidumbre; no obstante voy a terminar mi historia.
Una vez arribada a Buenos Aires me dirigí al counter de Norwegian e hice también el reclamo para dejar asentada la queja. La verdad que las chicas que me atendieron fueron súper amables, no tengo nada malo para decir respecto a la atención ese día.
Una vez en casa, tuve que completar vía web un detalle de todo lo ocurrido (en inglés) y volcar información de mi cuenta bancaria y otros datos personales. No voy a poner el detalle de ello, porque como sabemos Norwegian fue adquirida por JetSmart, y encima la empresa a nivel mundial también está que tambalea… pero bueh lo que sí les cuento que lo más díficil de encontrar fueron estos datos:
El código SWIFT pude encontrarlo en la web https://transferwise.com/es/swift-codes/ y el IBAN no fue necesario al final. Lo más importante que me pidieron fue que ponga el monto estimativo del valor de lo hurtado… menos mal que tiré la vara un poco para arriba.
Hasta aquí las cosas, restaba esperar que se contactaran de la aerolínea para decirme cómo se resolvía el caso. Me dijeron que quizás tenían que revisar las cámaras de seguridad del aeropuerto (?) cosa que me pareció descabellada e irrisoria, pero fue por eso también que tuve que realizar la denuncia policial.
Tres días después recibí un correo de Norwegian informándome que me iban a compensar con USD 33,44, equivalentes es ese momento a $ 2000. Pero como en este país todo te lo complican y encima también todos meten mano para sacarte algún restito, el Banco Ciudad no era que recibía el dinero y me lo depositaba, no señor/a. Me mandaron un desde la entidad bancaria mail indicando que tenía que presentarme personalmente en la casa matriz para firmar una documentación.
Tomé coraje, pedí permiso en la oficina y fui al banco. Firmé todo lo solicitado y al día siguiente me depositaron el dinero… pero en este país hecha la ley hecha la trampa: entran dólares, pero salen pesos. A pesar de que tengo caja de ahorro en dólares. Abramos las apuestas y adivinen cuánto dinero me quedó en mano de esos $ 2000 iniciales…
¿Y, qué me cuentan? De terror, casi $ 900 en concepto de recibir mi dinero y otros $ 200 de IVA. ¡Qué lindo país a nivel impositivo y bancario! ¿NOCIERTO? Recordemos que todo este reclamo es porque robaron objetos de la valija en el aeropuerto… pero después parece que sigue y sigue nomás.
Ya con las ganas y el ánimo por el 5to subsuelo, una vez recibido hice mi pedido para reponer mis llaveritos por AliExpress. Les recuerdo que estoy hablando de una instancia pre COVID 19, sino tampoco creo que hubiesen llegado, ja. Realicé mi compra y esperar de nuevo señoras y señores, porque llegaron novedades epistolares desde el Correo Argentino. Y como no podía ser de otra manera ellos también iban a sacar su tajadita. Porque el el shipping ya estaba abonado.
Para poder recibir este pedido… tuve que pagar. Una vez recibida la carta hay que entrara al portal de envíos internacionales del Correo Argentino, loguearse, poner el código que aparece en la carta precedente y por último abonar… por supuesto. No era mucho igual, eran $ 190, pero fue más caro que el costo del pedido per se. A esta altura ya me sentía boludeada a la megapotencia, pero bueh ya que estaba en el baile no quedaba otra que continuar.
Y después de todo este laberinto burócratico, y como un mes de espera…. llegaron a mi casa los llaveros. ¿Estaba contenta? Claro que sí. ¿Eran iguales al que tenía? No, son bastantes parecidos pero el que tenía era más lindo, tenía el bordado más grueso. ¿Sos así de hincha siempre Vero? Yo lo llamaría detallista. La cosa es que al fin arribaron y así se cerró el circulo del hurto.
Para finalizar en el post anterior dije que iba a analizar el grado de participación en quién se quedó con la mayor parte de la torta, así que aquí va mi ranking:
- Banco Ciudad, indiscutiblemente, que se quedó con más del 50% de mi compensación, encima me lo pesificó (al cambio oficial) y me hizo ir hasta su oficina. Divinos
- Despachantes de aeronaves / personal aeroportuario (?): bueno, no quiero dar nombres de empresas pero la verdad que sacar cosas de los pasajeros no es muy noble que digamos, lo mío fue una boludez, pero si sucede una vez, sucede miles con cosas de mayor valor.
- Correo Argentino: imagínense que cobran por peso por cada paquete que reciben del exterior….
Y con esto me despido, yo me lo tomo con humor pero en su momento me disgustó muchísimo. ¿Valió la pena hacer todo esto? Y sí, porque si una se queja y reclama, tiene que cargarse de paciencia y resistir hasta el final. Espero les haya servido la data y ya saben qué tienen que hacer si les robaron objetos de la valija en el aeropuerto.
¡Qué buena info! Me han parecido excelentes los dos artículos, ¡gracias!
¡Qué bueno que te haya servido la info Caro! Muchas gracias por tu feedback 🙂
Y te hago una consulta? Porque sufri un hurto la semana pasada en forma similar al que narraste, solo que jetsmart se niega a reconocer el valor de las pertenencias robadas.
Si ocurre eso, hay alguna otra instancia de mediación por la que se pueda optar a la hora de continuar el reclamo?
Saludos